AYUNTAMIENTO DE SALOBRENA Informa al Pueblo
El Ayuntarniento Pleno en Sesión extraordinaria celebrada el día :1 del actual mes de Junio (1980), tomó el y siguiente acuerdo: El 28 de Febrero de 1980, 2.500.000 andaluces dijeron SI a la Autonomía de nuestra tierra confirmando así, en las urnas, su inequívoca voluntad autonomista ya constatada en las grandes movilizaciones que precedieron a esa fecha, y en la decisión autonomista de más del 97 % de los Ayuntamientos andaluces en la ratificación del Artículo 151. En aquel Referéndum, las trabas administrativas, burocráticas y de todo tipo impuestas por la UCD y el Gobierno, pudieron doblegar a los andaluces que hicieron, en el mismo día, una expresiva adhesión a la Autonomía por la vía del Artículo 151, al mismo tiempo que señalaban un rechace masivo a una política centralista que conduce a la ruina de Andalucía y los andaluces.
Han pasado tres meses y nuevamente este Ayuntamiento ha de dirigirse a sus ciudadanos para retomar el esfuerzo autonómico hasta conseguir los objetivos propuestos: una Autonomía plena en pie de igualdad con las conseguidas en otras zonas del Estado Español. El hecho de que, por unos miles de votos, la provincia de Almeria haya superado el listón 50% del censo no puede ser una excusa para la paralización o distorsión del proceso autonómico.Toda España sabe de qué forma se han conseguido esas pocas abstenciones o votos en blanco en la provincia hermana. Por otra parte, a pesar de pretendidas manifestaciones andalucistas, a pesar de la «lección» presuntamente aprendida los proyectos de la UCD central y su Gobierno para Andalucía no pasan de una mancomunidad de diputaciones, de la descentralización puramente administrativa, en definitiva de un remedo de autonomía camuf’lada otra vez con promesas de respeto a la voluntad popular. La situación gravísima de Andalucía en lo político, en lo económico, en lo social exige mucho más que promesas y palabras. No queremos que se nos otorgue
nada, exigimos simplemente que se nos reconozca lo que es nuestro: El derecho a la Autonomía plena, es decir, por la vía del 151.
Ninguna ley por orgánica que sea puede ignorar la realidad de un pueblo, su voluntad política en los cauces constitucionales.
Por eso, este Ayuntamiento piensa que hace falta modificar la Ley Orgánica de diversas modalidades de Referéndum, y que Andalucía pueda acceder a la Autonomía plena por la irrenunciable vía del 151.
Igualmente este Ayuntamiento plantea la urgencia de un plan de actuación para Andalucía que combata el paro y la marginación. Y apoya en este sentido la iniciativa de la Junta de Andalucía en la elaboración y eficaz puesta en práctica del Plan de urgencia para Andalucía.
Este Ayuntamiento Pleno expresa también su solidaridad activa con las motivaciones y acciones que,de forma pacífica pero enérgica, desarrolla y desarrollará el pueblo andaluz y sus representantes.
Andalucía no puede esperar, ni lo pueden hacer sus hombres y mujeres agobiados por el problema del paro, de la crisis de la agricultura, de la industria, de los servicios, de las agresiones a su identidad cultural. Este Ayuntamiento hace un llamamiento a todos los vecinos a contribuir, cada uno en la medida de sus posibilidades a la lucha por una Andalucía autónoma en el marco de una España libre y solidaria.
Los miembros del PSOE y del Partido Comunista que forman parte de la Corporación Municipal se complacen en hacer público el contenido de este acuerdo y piden al vecindario suscriban los pliegos de firmas que se van a colocar en los bajos del Ayuntamiento durante los días 3 al 8 de Junio, que de nuevo confirmen nuestro deseo de que se nos dé una Autonomía plena, es decir, por la vía del 151 que es por la que los andaluces se han pronunciado. Se han nombrado unos comisionados que visitarán a los que personalmente no puedan venir, al objeto de que los que así lo deseen se adhieran a nuestra petición de formar parte de una Región libre con todos los derechos del artículo 151.
¡¡ Aboguemos todos por la Autonomía del pueblo Andaluz !!
Imprenta Salobreña