AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA (Granada)
Sr. Director del Diario PATRIA
Muy Señor mío:
En vista del escrito aparecido en el Periódico que Vd. dirige, en la página a cargo de su Corresponsal en Motril, Sr. Gonzalez, con fecha 12 de Septiembre de 1.980, y en ejercicio del legítimo derecho a réplica que me asiste al ser aludido directamente, le pido tenga a bien insertar en su periódico la contestación siguiente:
Antes de pasar adelante, queremos manifestar que es lamentable que, por el Sr. Gonzalez, se haya llevado las cosas a un extremo que hace imposible todo díálogo civilizado. En anteriores réplicas a dicho señor, hemos intentado, al mismo tiempo que puntualizar los hechos con rigor, al objeto de informar correctamente al público, mantener un tono de humor y desenfado, que creíamos el más adecuado en unas relaciones normales con la Prensa. Reiteradamente,
en nuestras contestaciones afirmamos el respeto que nos merece la libertad de prensa, que, pensamos, no consiste solo en la libertad del periodista para publicarlo que él cree conveniente, sino también en la de la persona, que al sentirse aludida, ejerce un legítimo derecho de réplica. Lo que pasa es que el periódico PATRIA rompió la baraja al no publicar íntegra la Última réplica dirigida
al Sr. Gonzalez.
Desde luego, nosotros no nos dedicamos a propinar réplica tras réplica para aburrir al personal, tal como afirma el Sr. Gonzalez, sino para poner de manifiesto los errores y falsedades que aparecían en sus escritos. Lo que ha ocurrido es que, aunque con fecha 19 de Junio de 1.980 el Sr. Gonzalez reconoció «la chispa de buen humor» en nuestras notas, luego ha sido incapaz de mantener el tipo, al quedar una y otra vez en evidencia ante los lectores. El más fiel testimonio de que ello es así, ya queda impreso en las páginas de PATRIA.
Por otra parte, es absolutamente falso que nosotros queramos crear una especie de cárcel de papel informativa. Por el contrario, opinamos que la publicidad siempre es conveniente para todos. Por ello, en todas nuestras réplicas, hemos reiterado al Sr. Gonzalez nuestro ofrecimiento de informarle plenamente en todo aquello que él pudiera considerar de interés. Por qué oscuras razones, el Sr. Gonzalez no ha hecho uso de nuestro ofrecimiento, y ha recurrido a unas no menos oscuras fuentes de información, es algo que dejamos a juicio de los lectores.
Pero entremos ya en el meollo del asunto. El Sr. Gonzalez pone el grito en el cielo porque el Alcalde de Salobreña se ha negado a que los Servicios Municipales hicieran la recogida de basura de los Sres. ocupantes de la urbanización «Jardines del Mar», detrás de la cual anda el conocido promotor Sr. Ávila Rojas; pero en ningún momento le ha interesado buscar una explicación lógica a la actitud de la Alcaldía. Lo que sí ha tenido es el atrevimiento de recurrir a la calumnia cuando, para intentar dar una motivación, pretende que sirva para ello, por analogía, la siguiente acusación: «por el solo hecho de ser licencia otorgada por el Ayuntamiento del anterior régimen había intentado, repito, que se demoliera gran parte de la misma», siempre refiriéndose el Sr. Gonzalez a la urbanización «Jardines del Mar» y al actual Alcalde; acusación que, repetimos, se atreve a lanzar cuando, por anteriores réplicas nuestras, dicho señor ha tenido ocasión de conocer perfectamente las verdaderas causas de la actuación Municipal, y que no han sido otras que las manifiestas ilegalidades en que han incurrido los promotores de «Jardines del Mar».
Nosotros sí vamos a poner las cosas en su sitio con una sencilla y clara explicación: La Alcaldía no ha podido hacerse cargo del servicio de recogida de basuras porque la ocupación de los apartamentos de «Jardines del Mar» era absolutamente ilegal, ya que se carecía en dichos apartamentos de la correspondiente cédula de habitabilidad, así como de la licencia de primera ocupación, ademas de tenerse que proveer de energía eléctrica merced al enganche utilizado en las obras, sin los requisitos legales necesarios y merced todo ello a la «tolerancia», de la Compañía Sevillana de Electricidad S.A., que tan exigente suele mostrarse en otras ocasiones. Como tal ilegalidad había sido puesta por el Ayuntamiento en conocimiento de la Junta de Andalucía, del Sr. Gobernador, de la Delegación de Industria, y de la propia Compañía Sevillana de Electricidad S.A., era imposible la prestación Municipal de Servicio alguno a tal urbanización sin caer a la vez en manifiesta ilegalidad; aunque, eso sí, lamentándolo por los vecinos que probablemente han sido víctimas de un engaño por parte de la promotora, que, por otro lado, de nuevo está intentando consolidad mayor número de viviendas que las autorizadas en el Plan Parcial correspondiente, y contra la que el Ayuntamiento de Salobreña está tramitando nada menos que cuatro Expedientes Sancionadores.
Esta es, pues, la explicación escueta y correcta de la actuación de esta Alcaldía, explicación que por ocultos motivos, al Sr. Gonzalez no interesa dar en este momento, prefiriendo recurrir en cambio a la calumnia y ala ofensa, causa por la que el Ayuntamiento de Salobreña va a proceder en fecha inmediata a la correspondiente acción criminal.
Muchas gracias por la publicación íntegra de este escrito, y le saluda muy atentamente su afectísimo y seguro servidor.
Salobreña, 16 de Septiembre de 1.980
Fdo: Manuel Perez Cobos
ALCALDE
Nota de alcaldía
AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA (Granada)
La Empresa constructora de Avila Rojas, intenta por todos los medios el salirse con la suya, incumpliendo las Leyes de Urbanismo en las edificaciones que están haciendo en la Playa de Salobreña. (año 1980).
A petición del Ayuntamiento de Salobreña, el Arejador Municipal hace una visita de inspección, a las obras que está haciendo esta constructora, y ha comprobado lo siguiente:
Se está haciendo la cimentación del bloque grafiado con el nº 3 en el Plan General, pero no existe proyecto de lo que se va a edificar, aunque según manifiesta el encargado de obras, se pretende realizar un restaurante, por lo que es necesario presente proyecto.
Como ya en veces anteriores, se le ha dicho al pueblo: A requerimiento del Ayuntamiento la Empresa tuvo que reducir el porcentaje de viviendas, ya que se pretendía hacer mas de las proyectadas, mas de 180, cuando lo legal eran 121 viviendas,
quedándose reducidas a las viviendas legales en el tiempo convenido.
Pero he aquí mi sorpresa, cuando me entero que otra vez a vuelto a abrir lo que le hicimos cerrar, en un porcentaje hasta el momento de 139 viviendas, o sea 18 más de las proyectadas. Como es natural se les ha vuelto a paralizar las obras, dándoles un plazo para que legalicen. Espero que obedezcan y no sigan construyendo un «castillo de arena», y que comprendan de una vez y para siempre, que las leyes se hacen para que se cumplan, y nosotros las haremos cumplir por la buena convivencia de todos.
Ademas los promotores han tenido el atrevimiento de, sin poseer cédula de habitabilidad, tener a mas de 30 familias viviendo, incumpliendo el artículo 19 del Reglamento de Disciplina Urbanística, en su apartado 10. Se ha denunciado el hecho a la Fiscalía de la Vivienda del Instituto Nacional de la Vivienda en Granada, que en una urbanización del Polígono 8 dela Playa de Salobreña, promovida por PROMSUR S.A., existen familias ocupando viviendas sin la correspondiente cédula de habitabilidad. También se le ha comunicado a la Compañía Sevillana de Electricidad, y a la Delegación de Industria simultáneamente, diciéndole que existen viviendas con fluido eléctrico conectado al transformador de obra sin la correspondiente cédula de habitabilidad, hecho que es contrario a derecho. Lo que hasta la fecha, la Compañía Sevillana de Electricidad ha hecho caso omiso al tema, por lo que el ayuntamiento le exigirá toda la responsabilidad a que de lugar.
Salobreña a 16 de septiembre de 1980
Fdo. Manuel Pérez Cobos
ALCALDE
NOTA DE ALCALDIA
AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA (GRANADA)
Felipe Gonzalez,, Secretario General de PSOE visita de manera inesperada al Ayuntamiento de Salobreña en plena faena. (año 1980)
El pasado sábado tuvimos la grata sorpresa de una vista, sin anuncio previo, de Felipe Gonzalez en el Ayuntamiento de Salobreña, al que sorprendió en pleno trabajo.
Tras saludar a los empleados municipales, mantuvo conmigo y con algunos Concejales presentes, una conversación cordial y sin protocolo, interesándose por los problemas locales..
Salobreña a 15 de julio de 1980
Fdo. Manuel Pérez Cobos
ALCALDE
AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA (GRANADA)
BANDO DE ALCALDIA
Operación contadores de agua en todo el Pueblo.
Pongo en conocimiento del pueblo en general, que a partir del 12 del mes de Septiembre próximo, se va a proceder a la colocación de contadores de agua. Por tanto ruego a todos los vecinos del pueblo que a partir de esa fecha se pasen por el Ayuntamiento a retirar el contador.
Como todos sabemos este es un paso muy importante, por los siguientes motivos:
1º.- Que lo justo es que cada uno pague el servicio con arreglo al consumo de agua que ha tenido, y no por grifos, como estamos ahora, que unos consumen más agua que otros y sin embargo todos pagan igual, de forma que el que consume menos está pagando el servicio al que consume más.
2º.- Que al ser conscientes de que si consume mas, va a pagar mas, se evitará por la cuenta que le trae al consumidor, no derrochar el agua como se está haciendo hasta
ahora. Por tanto con esto conseguiremos dos cosas, una, que el costo podrá ser inferior al actual (eso dependerá del usuario), y otra muy importante, que estaremos mejor servidos, ya que tendremos todos más agua y sufriremos menos las deficiencias actuales, por el motivo de que las redes de agua estarán menos saturadas, pues como sabe el pueblo, tenemos problemas debido a que las tuberías son pequeñas y no tienen capacidad para alimentar a todo el pueblo por igual.
Salobreña a 10 de agosto de 1980
Fdo. Manuel Pérez Cobos
ALCALDE
Nota de alcaldía
AYUNTAMIENTO DE SALOBREÑA (GRANADA)
Deficiencias en el alumbrado público.
Quiero lamentarme, al igual que el pueblo de Salobreña, de las grandes deficiencias del alumbrado público de nuestro pueblo, y decirle que si por nosotros fuera estaría todo funcionando, al menos en lo que actualmente tenemos instalado. Pero lamentándolo mucho dependemos de la Compañía Sevillana de Electricidad, que debido a que no suministra a las redes de alumbrado público la potencia necesaria, no funcionan bien las lámparas,y por tanto tenemos el pueblo casi a oscuras.
En el Pleno pasado se acordó dirigirse a esta Compañía para que tome las medidas oportunas, a fin de evitar este grave prejuicio que nos viene ocasionando en las calles de nuestro pueblo. Y aunque sabemos que la operación es algo costosa, esperamos que esté resuelta lo antes posible, pues de lo contrario habría que tomas las medidas pertinentes.
Salobreña a 5 de junio de 1980
Fdo. Manuel Pérez Cobos
ALCALDE