Salobreña: Acto celebrado en el Ayuntamiento de Salobreña el dia 5/12/2019, en conmemoración de 40 años de Democracia Local de Salobreña.

Mi intervención en el acto organizado por el Ayuntamiento de Salobreña el dia 5 de diciembre de 2019, con motivo de los 40 años de democracia local en Salobreña.

La primera Corporación democrática de Salobreña 1979-1983

Sra. alcaldesa, Sres. ex-alcaldes y ex-alcaldesa, Sras. y Sres. En primer lugar quiero agradecer a la alcaldesa de Salobreña, Mª Eugenia Rufino Morales, el que nos haya convocado a este acto para conmemorar el 40 aniversario del Ayuntamiento democratico de Salobreña. En segundo lugar agradecerle mi participación en el acto para recordar, de manera sintetizada, como fue la primera Corporación democratica de Salobreña, de la que tuve el honor de ser su primer alcalde.
Antes de comenzar mi relato de los primeros 4 años de Ayuntamiento democrático de Salobreña permitirme un recuerdo de todos aquellos admirables concejales que participaron con nosotros en esos importantes cuatro años y que ahora, lamentablemente, ya no estan entre nosotros:
Como Lorenzo Rodriguez Pulido, Antonio Escribano Venegas, Manuel Hidalgo Mingorance, Nicolás Morente Rodriguez (de Lobres), José Marques Ojeda (de Lobres), A. Enrique López Martinez, Juan Antonio Moreno Vilches, Juan Venegas Alonso, Miguel Rivas Tejerina, Antonio Espín Mira y Jesús Izquierdo Bosch. D.E.P y pido para todos ellos un minuto de silencio…..Gracias
Como todos sabemos, se convocaron las primeras elecciones municipales en todo el territorio español y tambien en Salobreña en mayo de 1979. Todos los partidos nos preparabamos para participar de este importante acontecimiento. Sin experiencia, pero con gran ilusion porque llegara la democracia a muestro pueblo.
La agrupación del PSOE de Salobreña reunida en asamblea y a propuesta de Jorge Martin Salazar, decidió que yo fuera el candidato a la alcaldía de Salobreña para las elecciones municipales al Ayuntamiento de Salobreña de mayo de 1979. Yo me quedé sorprendido por esa elección y les agradecí que me consideraran persona idónea para tan importante responsabilidad. Pero, yo creia que habia personas que estaban mas preparadas que yo y les pedí que me dieran tres dias para hablar con ellas, propuesta que aceptaron. Contacté con tres personas progresistas de Salobreña de prestigio y preparación, pero ninguna aceptó. Tras informar a la asamblea, acepté ser el candidato a la alcaldía, comprometiendome a darlo todo para hacer una Salobreña mejor, con la ayuda de todos.
Como todos sabemos, Salobreña empezó a construir su futuro en libertad y en democracia a través de sus legítimos representantes en el Ayuntamiento de Salobreña en el año 1979, al igual que el resto de los municipios españoles. Donde, por primera vez, tuvímos la oportunidad de elegir y ser elegidos para regir los destinos de nuestro pueblo.
Todos los partidos de Salobreña nos preparamos para vivir esa hermosa etapa democrática. Aunque con gran ilusión, por lo que eso significaba, debo confesar que lo vivi con cierta dosis de preocupaciòn y entusiasmo a la vez, por la gran importancia de los acontecimientos. Adquiríamos una gran responsabilidad y nos preocupaba el que no pudieramos estar a la altura que todos esperaban de nosotros.
Los salobreñeros y salobreñeras por primera vez depositamos el voto en las urnas para elegir a nuestros legitimos representantes al Ayuntamiento con los siguientes resultados:
El PSOE, con Manuel Pérez Cobos a la cabeza, ganó las elecciones con el 42 % de los votos, obsteniendo 6 concejales: Manuel Pérez Cobos, Jorge Martín Salazar, Lorenzo Rodriguez Pulido, Manuel Hidalgo Mingorance, Antonio Escribano Venegas y Nicolas Morente Rodriguez.
El PCE con el 31 % de los votos, obtuvo 4 concejales: Juan Antonio Moreno Vilchez, Juan Venegas Alonso, Antonio E. López Martinez y Antonio Rodriguez Torres.
La UCD con el 27 % de los votos, obtuvo 3 concejales: Miguel Rivas Tejerina, Manuel de la O Rodriguez y Antonio Espín Mira. (Encabezada por Genaro Gonzalez, aunque dimitió antes de tomar posesión de su cargo.)
Al no obtener el PSOE la mayoria suficiente para gobernar en solitario, se llegó a un pacto con el partido comunista de España (PCE), sumando entre ambas formaciones políticas los 10 concejales (de 13 concejales que componía la corporación), con los que salí elegido primer alcalde democrático de Salobreña y con los que fomé el primer gobierno municipal de la democracia. El primer gobierno municipal de la democracia en Salobreña estubo Formado por: Manuel Pérez Cobos, Jorge Martín Salazar , Lorenzo Rodriguez Pulido, Antonio Escribano Venegas, Manuel Hidalgo Mingorance y Nicolás Morente Rodriguez (Lobres) por el PSOE. Juan Antonio Moreno Vilches, Juan Venegas Alonso, Antonio E. López Martinez y Antonio Rodriguez Torres por el PCE.
Este equipo de gobierno se encontró con un Ayuntamiento cuyo presupuesto vigente era de 31 millones de pesetas, teniendo una deuda pendiente de pago de 21 millones con la compañia Sevillana de Electricidad. Las calles estaban sin iluminar o mal iluminadas en mas de un 80 % . La mitad de las casas del pueblo carecian de agua y saneamiento y el 80 % de las calles se encontraban sin pavimentar. (Por estar las calles sin iluminación o mal iluminada el servicio de recogida de basura se hacia durante el dia.)
Antes de presentarnos a las elecciones, y después de ser elegidos, al menos los socialistas, éramos conscientes de la gran responsabilidad que habiamos contraido con el pueblo de Salobreña, al darnos mayoritariamente su confianza para gobernarlo.
Sabiamos de antemano que la tarea no iba a ser facil, que el pueblo nos iba a exigir que gobernáramos y que lo hiciéramos bien desde el primer momento. Sabíamos de antemano que las necesidades eran muchas y los medios pocos. Sabíamos que nos ibamos a encontrar con unas malas estructuras en todos los sentidos, con una situación económica mala, donde no habia dinero ni para mantener al Ayuntamiento en los aspectos mas elementales. Incluso con deudas pendientes de pago, que posteriormente se resolvieron. Sabíamos que este pueblo era rico en recursos y que solo teniamos que ponernos a trabarjar con ilusión y ganas, para mejorarlo.
Con todos estos datos en la mano y con mucha ilusión para mejorar nuestro pueblo, el Ayuntamiento, democraticámente elegido por él, empezó a trabajar con firmeza y decisión para conseguir el cambio esperado por los ciudadanos en una sociedad democrática.
Llegamos a tomar posesión de nuestro cargo en el Ayuntamiento ante un panorama desalentador:
* Un presupuesto de solo 31 millones de Ptas. Las dos terceras partes de dicho presupuesto estaban destinados a pagar personal y asistencia mèdica a los empleados. A penas si quedaban diez millones para mantener los servicios municipales (con infraestructuras caducas y con importantes incrementos en sus costes).
* Con una carga financiera al límite de lo autorizado.
* Con deudas a acreedores por encima de sus posibilidades.
Conscientes de todo ello fuimos los primeros en aceptar el importante reto en todos los aspectos y nos planteamos:
* Tener la suficiente fe como para superar el panorama que nos encontramos , dominarlo y reorientarlo.
* Ser los primeros en sumarse a salvaguardar la reciente democracia a nivel de base.
* Sentar las bases para un paulatino despeque social y económico de un pueblo con muchos años de atraso.
Esa era nuestra responsabilidad y creo que estuvimos a la altura que se esperaba de nosotros.
EN CUANTO A LA ÉTICA POLÍTICA
Los nuevos concejales tuvimos que marcar la pauta para los futuros cargos en el municipio:
* Capaces de realizar una tarea seria.
* Capaces de conocer la problemática municipal y ofrecer soluciones atractivas.
* Capaces de afrontar la tarea de su cargo con responsabilidad.
* Ayudar a todos los ciudadanos por igual, sin connotaciones polìticas, ni sociales, ni personales.
* Cumplir las leyes, y ser espejo para su cumplimiento por los demás.
* Dar cuenta al pueblo de la gestión realizada.
* Dedicar el máximo de tiempo posible al cargo que aceptamos.
* Resolver con rapidez los asuntos municipales.
* Actuar siempre con honradez y sinceridad.
* Ofrecer un máximo de dignidad en el comportamiento civico, con autoridad, pero con el màximo respeto a los demàs.
La gestión realizada por el gobierno municipal, formado por el PSOE-PCE (4 años) fue muy positiva: Se realizó una importante gestión y se cambió Salobreña, tambien en las formas de gobernar el Ayuntamiento.
Por primera vez en mas de 40 años el Ayuntamiento volvió a ser del pueblo y para el pueblo. Se dieron importantes avances en infraestruccturas de todo tipo: Abastecimiento, saneamiento, asfaltados, alumbrados públicos, sanitarias, escolares, culturales sociales… Por primepra vez en muchos años el Ayuntamiento estaba al servicio real del pueblo y caminaba junto con él en la búsqueda de su bienestar. Ya la gente decía con orgullo MI AYUNTAMIENTO.
SE DIERON AVANCES IMPORTATES COMO, *
* La ejecución del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Costa en Salobreña, que consistió en la colocación de todas las redes e instalaciones de abastecimiento y saneamiento tanto generales como secundarias en todos los nùcleos urbanas de Salobrea, Lobres y La Caleta, así como la construcción de los depositos de agua hoy existentes. El coste total de las obras sobrepasaron los 200 millones de Ptas. de la época, que fué financiada en su totalidad por el Ministerio de Obras Públicas.
* Se iluminaron bien un 80 % de las calles de Salobreña, Lobres y La Caleta.
* Se asfaltaron un 80 % de las calles de Salobreña, Lobres y La Caleta.
* Se hicieron, nuevos, gran cantidad de caminos en la Vega y se acondicionaron el resto de ellos.
* Se acondicionaron y cercaron los patios de los centros escolares de Cervantes de Lobres, Mayor Zaragoza y Juan Ramón Jimenez.
* Se inauguraron los Centros Escolares Cervantes de Lobres y Juan Ramón Jimenez.
* Se construyó la Casa de la Cultura de Salobreña y se creó el primer Instituto de Bachillerato.
* Florecieron las actividades culturales, deportivas y sociales.
* Se construyó un grupo de 8 viviendas sociales en la calle Juan XXIII, para resolver los problemas de chabolismo del Camino del Gambullòn.
* Se creó el Patronato Municipal de la Mujer.
En cuanto al desarrollado de la politica municipal: Desde el primer momento fui consciente de que lo beneficioso para el pueblo de Salobreña era darle participación a todos y cada uno de los miembros de la Corporación en tareas de gobierno y asi lo hice. Desde el primer dia todos los concejales, sin ecepción, tubieron por lo menos una prisidencia de comision con facultades para su desarrollo.
Añadir, que todos los grupos de la Corporación estubieron atentos y participaron de los órganos de gobierno municipal, con la seriedad que las tareas municipales merecian y, gracias al comportamiento de todos, acabamos nuestro mandato con la satisfacción de haber logrado dar un paso importante en la mejora de nuestro pueblo.
Creo que desde el Ayuntamiento se dieron pasos importantes en beneficio del pueblo en general. Creo que conseguimos que el pueblo mirara al Ayuntamiento como su Ayuntamiento y entrara en él con entera confianza y libertad a consultar y solucionar sus problemas, cosa que no ocurria antes.
Tratabamos en todo momento ser lo mas justos posible, tanto a la hora de la recaudación como en la de la inversión de los recursos. En cuanto a la recaudación que pagara mas quien mas tenía y que la inversión se dedicaran a las necesidades mas perentorias, fundamentalmente.
En lo que respecta a materias de Educación, se dieron avances muy importantes en la mejora de las instalaciones escolares de EGB. Se consiguió que que se creara en Salobreña el primer Instituto de BUP, con el compromiso con el Ministerio de Educación que el Ayuntamiento pondria un edificio para que se impartiran las clases hasta que se construyera el edificio para el Instituto. Primero se impartieran clases de Enseñanza Media en el colegio Mayor Zaragoza de manera provisional hasta en tanto el Ayuntamiento construia el edificio para esta finalidad. Pusimos a disposicion del Ministerio de Educación los correspondientes solares adquiridos por el Ayuntamiento para este fin. Se construyó la Casa de la Cultura por el Ayuntamiento en tiempo recor para su utilización provisional como Instituto de BUP como nos habiamos comprometido, para despues quedarse como Casa de la Cultura municipal. Las relaciones entre profesorado y Ayuntamiento fueron extraordinarias: condiales y abiertas a la colaboración mútua, lo que, como consecuencia de ello, se dieron mejoras importantes en materia educativa para nuestro pueblo.
En materia urbanistica se consiguió que todo el mundo respetara las ordenanzas municipales, asi como el resto de las normas urbanísticas. Como consecuencia de ello, consiguimos que en nuestro pueblo se construyera mejor, repartiendo con justicia las cargas y beneficios del suelo urbano, de forma que se beneficiara el pueblo en general. Para ello hubo que hacer reajustes, tanto en el Plan General de urbanismo como en los Planes Parciales (Reparcelación del Plan de Extensión Urbana Sectores Norte y Este, PP Playa y en el resto de los Planes Parciales del municipio).
Como consecuencia de una buena gestión urbanistica se consiguieron una serie de mejoras muy importantes: 10 % de aprovechamientos medios en beneficio del pueblo, apertura de nuevos viales, solares municipales, cobro de impuestos, etc., que supuso una gran riqueza, tanto económica como patrimonial para el pueblo.
Con la aplicación de las Leyes urbanisticas se consiguió que el que construyera viviendas urbanizara las calles. (Hasta entonces, construian los edificios y las calles las dejaban de tierra y sin iluminar).
Se mejoraron los servicios en general: El servicio de limpieza se dotó de dos nuevos camiones modernos, se aumentó la plantilla del personal de la limpieza y se puso la recogida de basura por la noche. Como consecuencia de ello, se mojoró mucho el servicio de limpieza del pueblo.
Se mejoraron ampliamente la iluminación de las calles.
El pago del servicio de agua potable de los vecinos al Ayuntamiento se consiguió que fuera mas justos, con la colocación de los contadores de agua, ya que con ello cada familia pagaria en función del agua consumida. (Antes se pagaba en función del número de grifos que tenia la casa).
Se mejoraron notablemente las calles de Salobreña y anejos con los nuevos asfaltados, se abrieron y acondicionaron nuevas calles y plazas como la Avda. García Lorca, Avda. Antonio Machado, Avda. 28 de febrero, plaza de Goya, Plaza Picasso, y un largo etc.
Se abrieron y arreglaron nuevos caminos de nuestra Vega. Se construyó la primera fase del Polideportivo. Se mejoró el Cementerio. Se construyó el Hogar del Pensionista de Lobres, asi como la mejora de los de Salobreña y La Caleta. Se sacaron los corrales de animales de los núcleo urbanos de Salobreña, Lobres y La Caleta.
En Sanidad se construyó por el Ayuntamiento el actual edificio para centro de Salud y se se le cedió a la Junta de Andalucia para tal fin, porque Salobreña no figuraba en el mapa sanitario de Andalucia de centros de salud por estar muy cerca de Motril, y se consiguió mediante convenio con la Junta comprometiendonos a hacerle ese edificio.
Conseguimos un médico mas y un pediatra
Salobreña luchó por la autonomia maxima para Andalucia.
La alcaldia siempre estuvo con las puertas abiertas para atender a la gente tanto en el Ayuntamiento como en la calle para resolver sus problemas, aunque eso significara el tener que trabajar por las tardes en el Ayuntamiento a puertas cerradas para tenerlo todo al dia.

Terminado el mandato de los 4 años del primer Ayuntamiento democrático de Salobreña confesionamos una revista para rendir cuentas de la gestión municipal realizada en los 4 años, titulada: «SALOBREÑA 4 años de Ayutamiento democrático» . Consideramos importante que el pueblo de Salobreña pudiera analizar, con datos suficientes, la gestión realizada por su Ayuntamiento democratico y que a la vista de ello pudieran sacar su propia valoración.
Tambien debo decir que en Salobreña estaba todo por hacer, era un pueblo en un estado practicamente virgen en la explotación de sus recursos, y ello nos permitió que pudieramos dar los avances que se realizaron. Y un pueblo que colaboró y apoyó en todo momento a su Ayuntamiento, que Gracias a ellos se hizo pasible el milagro.
Tambien quiero resaltar mi agradecimiento al que fué mi maestro, mi gran compañero y amigo, Jorge Martin Salazar. Gracias a él, que estuvo a mi lado en todo momento apoyandome desde su experiencia y conocimientos politico, se pudo llevar a cobo con exito la importante labor realizada para nuestro pueblo.
Tambien debo resaltar el buen compañerismo que en todo momento tuvo el equipo de gobierno formado por los miembros del PSOE y PCE que hizo posible la buena gestion realizada. Nos llevamos tan bien, que dos de los concejales del PCE, Juan Venega Alonso y Antonio Enrique López Martines, se quedaron en el PSOE y pudimos seguir trabajando juntos en beneficio de nuestro pueblo.
Quiero terminar pidiendo disculpas por la amplitud de mi intervención, pero he considerado que es bueno hacer memoria de lo que, en sintesis, ocurrio con la entrada de Salobreña en democracia. Añadir que lo que se consiguio no fue fruto de una persona, fue fruto de un buen equipo de gobierno que trabajó mucho y bien y del pueblo de Salobreña que supo estar a la altura de los tiempos que viviamos, prestando siempre su comprensión y colavoración. Algo de lo que me siento orgulloso de haber servido a nuestro pueblo.
Muchas Gracias.

Deja un comentario