Celebrando 50 Años de Democracia en España

Mi intervención en el acto de la conmemoración de los 50 años de democracia en España celebrado el día 3 de diciembre de 2025, en el auditorio de Salobreña.

      “ Sr. El subdelegado del gobierno, Sr. alcalde, Señoras, señores.

     En primer lugar, deseo darles las gracias a los organizadores de este acto por haberme invitado a esta celebración del 50 aniversario de democracia en España y  decir unas palabras de lo que significó para mí el comienzo de la democracia en España y en Salobreña. 

   Sr. Subdelegado de Gobierno: gracias por este galardón que recibo con orgullo y que quiero hacer extensivo al pueblo de Salobreña por su participación y colaboración que tuvo en la defensa de los valores democráticos y de su contribución de hacer de Salobreña un pueblo mejor para todos y todas.

    El día 20 de noviembre de 1975, murió el dictador franco y se empezaron a dar los pasos para construir la democracia que hoy disfrutamos. 

    Ahora, 50 años después, podemos decir con orgullo  y satisfacción, que entre todos estamos construyendo una de las democracias más avanzadas del mundo. 

    Aunque ahora, lamentablemente, estamos viendo como hay sectores antidemocráticos  que son un peligro para la democracia.

     Cuando murió el dictador Franco yo me encontraba trabajando en Granada haciendo reparaciones eléctricas en el Hospital Real de Granada.  

    Todo el mundo dábamos saltos de alegría, porque se habría un mundo nuevo ilusionante; volvía la libertad y la democracia donde todo el mundo podría contribuir a hacer una España mejor para todos.  Se inundaban las calles de panfletos de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones…

   Era algo maravilloso. Sentí la necesidad de participar activamente en la tarea de contribuir en hacer una España mejor en mis lugares de convivencia.  

    Asistí a los mítines de los partidos de izquierdas PSOE, PCE y otros en Granada. 

     Leí el libro que publicó el PSOE de su 27 congreso (celebrado en Suresnes), y consideré que el PSOE era el partido que mejor se identificaba con mi forma de pensar, al igual que la UGT.  

    A partir de ahí decidí entrar en acción: 

   Me presenté a las elecciones sindicales en la empresa donde trabajaba y salí elegido delegado sindical. 

    Me afilié al sindicato de la UGT y poco tiempo después me nombraron secretario provincial de acción reivindicativa del metal y estuve negociando convenios del ramo con la patronal.

    Fui a afiliarme al PSOE de Granada y me dijeron que debería afiliarme en mi municipio, y como en Salobreña no estaba el PSOE, me afilie en la agrupación de Motril de la mano de su secretario general Juan Carlos Benavides, donde estuve colaborando durante un  tiempo, hasta que, entre cuatro afiliados de Motril, que residimos en Salobreña, decidimos constituir la agrupación del PSOE en Salobreña y la de la UGT. Estos cuatro fuimos: 

Pepe García, jefe de correos en Salobreña y su compañero Manolo, María Teresa Vinuesa y yo

    Recuerdo que, tras celebrar el primer mitin del PSOE en Salobreña, a cargo de María Izquierdo Rojo, donde participé activamente en su organización y difusión, asistieron, con gran entusiasmo e ilusión, muchísimas personas.

 Generó en Salobreña un gran impacto muy positivo en toda la población. 

   Los socialistas antiguos y nuevos se acercaron a nosotros para preguntarnos  cuándo y dónde podían  afiliarse al partido y a la UGT.

    Fue a partir de ahí, cuando se fijó el día de la asamblea abierta de constitución del PSOE en Salobreña, dónde invitamos a todos los que quisieran asistir para que entre todos decidamos elegir la gestora que dirigirá provisionalmente al PSOE en nuestro pueblo, y así se hizo. 

    Acudieron a la asamblea más de 200 personas, que eligieron de secretario general a Pepe García, a Manuel Pérez Cobos de secretario de formación, y a  Manolo de correos, a Lorenzo Rodríguez Pulido y María Teresa Vinuesa.

   Ya, como agrupación del PSOE de Salobreña entramos en acción participando en todos los acontecimientos importantes del momento. 

   Llegó el momento de las primeras elecciones municipales y con gran ilusión se reunió el PSOE de Salobreña en asamblea para entre otras cosas, elegir al candidato a la alcaldía de Salobreña donde por unanimidad eligieron a Manuel Pérez Cobos e igualmente al resto de la candidatura. Candidatura que el PSOE presentó a las elecciones municipales del 1979. 

   Estas se celebraron, y las ganó el PSOE. Los resultados fueron de 6 concejales para el PSOE, 4 para el PCA y 3 para la UCD. Y, tras el pacto con el PCA, formamos el primer gobierno democratico municipal de Salobreña con 10 concejales del total de trece, donde salí elegido alcalde. 

 Los salobreñeros nos acogieron con mucha  ilusión y esperanza,  porque ese sí era su Ayuntamiento. 

    Nos sentíamos orgullosos de representarlos  y trabajamos con muchas ganas e ilusión para conseguir un pueblo mejor en todos los aspectos y lo conseguimos entre todos. 

    Hecho evidente fue que en las elecciones de 1983 el PSOE ganó con mayoría absoluta de los votos y seguimos mejorando nuestro pueblo con la participación de todos.

   Para terminar quisiera decir de la Salobreña de hoy, que Salobreña tiene grandes potencialidades por desarrollar y bueno sería desarrollarlas para resolver los grandes problemas que tenemos en el municipio, generando mayor riqueza,  empleo y bienestar para todos.

Deja un comentario