Trayectoria Política

     Mi vida en la política  institucional ha acabado.  Estoy  jubilado;  lo que significa que tengo más tiempo para mí y para dar un ligero repaso a lo que ha sido mi  dilatada vida política:   35 años en política activa ininterrumpida, de la que  32 lo fue  en el Ayuntamiento de Salobreña (19 de alcalde, 4 de concejal delegado de Urbanismo y Obras y 9 de concejal en la oposición)  y en la Diputación Provincial de Granada  (4 años de diputado provincial en la responsabilidad de Fomento y Turismo). Me ha parecido que, aprovechando de mi archivo personal y la búsqueda de otros archivos de Internet, hacer una recopilación de documentación objetiva, con la idea de hacerla pública y que sirva de recordatorio  o información de unos hechos que ya son historia.

Decir que cuando entré en política, primero sindical (UGT año 1975) y después  a nivel de partido (PSOE año 1977), lo hice porque en aquellos tiempos, que muerto el dictador se abría una puerta a la esperanza de un mundo mejor, pensé que yo debería participar activamente para contribuir a conseguirlo y así lo hice con la mejor voluntad y disposición, siempre desde los valores de libertad, igualdad, justicia y solidaridad.

En el sindicato lo hice desde Granada, lugar donde trabajaba, en calidad de secretario provincial de acción reivindicativa en la rama del metal (año 1975), y en el partido, primero en Motril (año 1976) y después en Salobreña (año 1977), donde se constituyó tanto el PSOE como la UGT por cuatro personas, estando  yo entre ellas.

Ya, constituida la Agrupación del PSOE en Salobreña, con más de 200 afiliados, llegó el momento de la acción con la presentación de candidatura a las municipales del año 1979, donde la asamblea por unanimidad me eligió como candidato a la alcaldía. El PSOE ganaría las elecciones y posteriormente  la alcaldía,   gracias al pacto con el Partido Comunista de Andalucía (PCA) .  La gestión tuvo mucho éxito para el PSOE, lo que supuso que en la siguiente elecciones municipales  del año 1983, el PSOE, conmigo a la cabeza, conseguiríamos la  mayoría absoluta (Pasado el primer mandato dos de los concejales del  PCA se pasarían al  PSOE formando parte de su candidatura en 1983).

Fui  alcalde de Salobreña: 1979-1991. 1995-2002.

Fui concejal de obras y urbanismo de Salobreña: 2007-2011.

Fui Diputado Provincial de Granada en Fomento y Turismo: 1991.1995.

Otro de los motivos de publicar datos objetivos de la historia de Salobreña 1979-2012, es la de que lo hecho se valore en sus justos términos.  Añadir que, con aciertos y errores, lo hecho siempre se ha hecho pensado en el interés general y tratando de ayudar a todos, en la medida de lo posible y con con gran sentido de la justicia . Me he entregado en cuerpo  y alma a esa tarea, y de hacer de Salobreña y los salobreñeros un pueblo mejor en todos y en todos los sentidos.

Finalmente tengo que decir que termino mis tareas en política activa con la satisfacción del deber cumplido. He hecho todo lo que he podido o me han dejado. Me han quedado muchos proyectos por realizar que podrían haberse hecho, pero lamentablemente, por circunstancias políticas poco comprensivas, no se hicieron.  Perdimos el “tren” de progreso que teníamos en nuestras manos porque los partidos antepusieron sus  intereses partidistas  a los intereses de los ciudadanos, cosa que, a nivel de pueblo no entenderé nunca. Lo que todos podríamos entender como bueno, habría que apoyarlo, independientemente de quien lo proponga.

Si el interés general estuviera por encima de los intereses partidistas y personales, tendríamos mejor  democracia.

Manuel Pérez Cobos

Deja un comentario